Boletín educativo digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 7/ Abril 2013

editorial - actualidad - últimas actividades

LA LECTURA DIALÓGICA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Desde su nacimiento, la Fundación Fernando Buesa ha trabajado con el objetivo de facilitar a los profesores su labor educativa centrándonos en la educación en valores como única vía para conseguir un futuro democrático en paz y libertad. Por ello hemos ido creando una serie de materiales y publicaciones que hemos puesto a disposición del profesorado y de los centros educativos vascos en estos boletines educativos.

Asimismo, desde el curso 2011-2012 hemos colaborado con el Departamento de educación del Gobierno Vasco en la organización de cursos de formación al profesorado GARATU que ahora creemos importante aprovechar para difundir todo el material trabajado a través de un boletín educativo monográfico para informar y orientar al personal docente. Así, en los próximos meses ofreceremos información temática (acoso escolar, testimonios de víctimas, tertulias dialógicas, multiculturalidad, igualdad de genero, comportamiento cívico…), apoyándonos en la profesionalidad de los docentes y orientadores que imparten las charlas para seguir ayudando al profesorado en la ardua tarea de abordar los temas de convivencia.

Miguel Loza Aguirrre* aborda en este boletín el tratamiento y uso de las tertulias literarias dialógicas como instrumentos pedagógicos. Esperamos que les sea de gran utilidad.

La tertulia literaria dialógica

«La metodología de las tertulias literarias se basa en la lectura dialógica, entendida como el proceso de leer y crear sentido desde un texto. Lectores y lectoras fomentan la compresión, profundizan en sus interpretaciones literarias y reflexionan críticamente sobre la vida y la sociedad a través del diálogo igualitario con otros lectores. De esta manera se generan posibilidades de transformación personal y social. Este tipo de actividad aporta un nuevo sentido al proceso educativo y cultural de leer.»

Una vez comprobados los buenos resultados que dan las tertulias dialógicas con las personas adultas, Miguel Loza asume el reto de introducirlas en las aulas de Primaria y Secundaria. La valoración de sus participantes no deja lugar a dudas: les han ayudado a expresar sus sentimientos, a escuchar, a respetar las opiniones de los demás y a disfrutar con la lectura.

ffbb Leer más

*Miguel Loza Aguirre, es asesor de EPA de Berritzegune de Vitoria-Gasteiz.

RECURSOS PEDAGÓGICOS EN TORNO A LAS TERTULIAS DIALÓGICAS

InternetPortal oficial de las tertulias literarias, musicales y dialógicas

Internet Blog COMPARTIENDO PALABRAS

- ARTÍCULOS -

ffbb 1. La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas

ffbb 2. Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias (Revista de Educación nº 360)

ffbb 3. Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje

ffbb 4. Tertulias Literarias Dialógicas (Suplemento del periódico Escuela)

ffbb 5. Las Tertulias Literarias Dialógicas. Leer en comunidad

ffbb 6. Tertulias Literarias Dialógicas: Una experiencia inclusiva que favorece el aprendizaje social (Tertulias intergeneracionales)

ffbb 7. Lectura Dialógica. Interacciones que mejoran y aceleran la lectura

ffbb 8. La Tertulia de Lectura Dialógica como herramienta para la Educación Intercultural

ffbb 9. Las Tertulias Literarias Dialógicas. Compartiendo lectura y cultura

ffbb 10. La Tertulia como estrategia metodológica en la formación continua: avanzando en las dinámicas dialógicas

ffbb 11. Lectura Dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador

ffbb 12. Tertulias literarias

Este museo virtual se ha diseñado con una selección de 68 obras que reflejan los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos plasmados a través de viñetas y en cuatro idiomas. Con una vocación claramente educativa, está destinado a jóvenes de educación secundaria y dispone de una guía didáctica para orientar al profesorado.

Este videojuego quedó finalista en el Festival Internacional del Videojuego HoPLAY 2011

Como complemento al videojuego Manrais, se han creado una serie de secuencias didácticas para los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria que irán descubriendo el contenido de los artículos de los Derechos Humanos más cercanos a su desarrollo vital, incorporando este conocimiento en su experiencia personal. La serie, que irá incrementándose en sus niveles de dificultad, se complementará con un total de 15 secuencias.

LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS VASCOS

La escuela sola
Voces del profesorado

La escuela sola