Boletín educativo digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 5/ Septiembre 2012

Si no puedes visualizar este correo, consulta la versión online

EUSKARAZ IRAKURRI NAHI BADUZU KLIKATU HEMEN

editorial - actualidad - hemeroteca - últimas actividades

EDUCAR EN TIEMPOS DE CRISIS

El inicio del curso escolar viene plagado de nuevos retos para el profesorado. Un curso condicionado por la crisis económica y sobre el que pende la amenaza de recortes y restricciones que ponen en serio riesgo la calidad del sistema educativo. Y es aquí donde los y las docentes pueden y deben liderar un compromiso con la educación y su papel fundamental en cómo será nuestro futuro.

La función del profesorado no es únicamente la de transmitir información, sino la de formar en valores cívicos que promuevan el desarrollo integral del alumnado como persona, cultivando su pensamiento crítico, como uno de los objetivos principales de la educación.

La crisis económica y los recortes no pueden ser la disculpa para poner en cuestión la seguridad y el mantenimiento de la calidad del sistema educativo, en el que debe seguir teniendo un papel fundamental la educación en valores a la hora de formar una ciudadanía responsable y comprometida. Por ello hay que seguir apostando por una Educación para la Ciudadanía objetiva y rigurosa, transmisora de valores y con un tratamiento transversal en la educación reglada.

Priorizar la educación es apostar por un valor seguro. Poner los cimientos para garantizar el crecimiento y la prosperidad de las nuevas generaciones en todos los ámbitos de la vida. Y esto solo se consigue a través de la educación en valores.

CURSOS GARATU 2012-2013

Comienzan los plazos de inscripción para los cursos de formación del profesorado

GARATULa FUNDACIÓN FERNANDO BUESA BLANCO FUNDAZIOA tiene entre sus fines fundacionales en el ámbito educativo promover el estudio, la reflexión y la sensibilización sobre la educación para la ciudadanía democrática basada en la transmisión de actitudes y valores fundamentales (pluralismo, tolerancia, solidaridad, responsabilidad, convivencia, cultura de la paz etc.)   y en el fomento de una sólida cultura cívica asentada en los derechos humanos.

Por ello, el próximo curso el profesorado de la Comunidad Autónoma Vasca seguirá contando con la propuesta de formación de la mano de la Fundación Fernando Buesa. Bajo el título “La educación en valores: los Derechos Humanos en la escuela democrática” seguimos impulsando un tiempo de formación y también de reflexión, de la mano de personalidades de prestigio en el mundo de la educación y del humanismo. Además, como novedad hemos incluido dos nuevo módulos, la prevención de la violencia en el deporte escolar y la sostenibilidad, que orientarán al profesorado en la tarea de educar en valores.

MATRÍCULA: del 10 al 28 de septiembre

PDF Objetivos y contenidos

PDF Programa

Curso Vitoria-Gasteiz nº962

Enero 2013: días 14-15-16-17-21-22-23-31

Curso Bilbao nº 357
Noviembre 2012: 12-13-14-15-19-20-21
Diciembre, 3

Curso San Sebastián nº 963
Febrero 2013: días 4-5-6-7-11-12-13-25

Hemeroteca

PDF
Alumnos y víctimas escriben el 'relato de la escuela' sobre el fin del terrorismo Diario vasco 02/09/2012

Internet
La sensibilidad como punto de partida en la comunicación intercultural Cuaderno Intercultural. Junio 2012.

Visita el museo virtual

Este museo virtual se ha diseñado con una selección de 32 obras que reflejan 15 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos plasmados a través de viñetas y en varios idiomas. Con una vocación claramente educativa, está destinado a niños y jóvenes de entre 10 y 15 años y dispone de una guía didáctica de la visita al museo para orientar al profesorado.

InternetMuseo virtual

InternetMás información

VIDEOJUEGO SOBRE DERECHOS HUMANOS

MANRAIS, están en tus manos

ffbb

La Fundación Fernando Buesa, en su línea de trabajo educativo, ha creado el video-juego Manrais, Están en tus manos. Este juego interactivo intenta dar a conocer y reflexionar sobre nueve artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aquellos artículos que reflejan las situaciones más cercanas a los niños y niñas de entre 10 y 13 años.

Este videojuego ha quedado finalista en el Festival Internacional del Videojuego HoPLAY 2011 celebrado en Bilbao en septiembre de 2011

SOLICITUDES

InternetDemo del videojuego

ffbb Dossier del videojuego

SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Unidad didáctica

Como complemento al videojuego Manrais, se han creado una serie de secuencias didácticas para los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria que irán descubriendo el contenido de los artículos de los Derechos Humanos más cercanos a su desarrollo vital, incorporando este conocimiento en su experiencia personal. La serie, que irá incrementándose en sus niveles de dificultad, se complementará con un total de 15 secuencias.

Internet1ª secuencia didáctica

Internet2ª secuencia didáctica

Internet3ª secuencia didáctica

Internet4ª secuencia didáctica