Boletín educativo digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 1/ Diciembre 2011
editorial - actualidad - opinión -últimas actividades

LA FUNDACIÓN FERNANDO BUESA Y LA EDUCACIÓN EN VALORES

Desde su nacimiento la Fundación Fernando Buesa ha trabajado con el objetivo de facilitar a los profesores su labor educativa. Nos hemos centrado en la Educación en Valores, ya que es la única vía que conocemos de conseguir un futuro democrático en paz y libertad.

Conocemos las dificultades con las que se encuentra el profesorado a la hora de abordar  los temas de convivencia, en una sociedad que cambia a veces vertiginosamente y donde los valores son cada día puestos en cuestión.

Por eso os agradecemos vuestra atención hacia nuestro boletín digital y esperamos que los materiales que os presentamos os puedan ser de alguna utilidad en vuestra tarea educativa.

Durante años la Fundación ha trabajado en el tema de la educación. No podemos olvidar que Fernando Buesa fue Consejero de Educación en un momento decisivo para el sistema educativo vasco. También nuestra presidenta, Natividad Rodríguez, ha dedicado una parte importante de su esfuerzo profesional a la docencia y a la orientación en centros escolares en Vitoria.

Desde el nacimiento de la Fundación, nuestros esfuerzos se han dirigido fundamentalmente a la investigación docente en torno a la educación en valores. Estudios como “La escuela sola. Voces del profesorado” y “La escuela cuestionadas. Voces del alumnado y las familias” así lo atestiguan. Con esta investigación, dirigida por el sociólogo Imanol Zubero y realizada por las profesoras investigadoras Ana Irene Del Valle y Elisa Usategui, hemos querido diagnosticar la situación de la educación en valores en los centros educativos vascos. Actualmente estamos realizando la tercera fase de esta investigación que trata de establecer cuáles son las fortalezas y las debilidades que en esta materia tiene la formación que reciben los profesores y profesoras de Euskadi, tanto desde las escuelas de Magisterio como desde los Masters de capacitación pedagógica, a fin de ofrecer propuestas de mejora de esta formación. Nuestro objetivo final es el de orientar a la administración sobre las acciones que faciliten una mejor formación del profesorado en educación en valores.

Pero también hemos querido hacer un trabajo cercano al aula, en contacto con los destinatarios finales de nuestros proyectos que son, en definitiva, los niños, las niñas y los adolescentes que pueblan nuestros centros educativos. Y hemos querido acercarnos a ellos a través del trabajo de sus profesores a los que les hemos aportado recursos educativos para hablar en el aula  de los valores de ciudadanía.

Así hemos desarrollado maratones del cómic, exposiciones itinerantes, concursos y hemos editado cómics sobre Gandhi, Martin Luther o Wangari.

Nuestros últimos trabajos en esta área los hemos centrado en la enseñanza de los Derechos Humanos a través de la creación de materiales interactivos 2.0., con los que esperamos acercarnos a los alumnos y alumnas de los últimos cursos de Primaria y primer ciclo de la Secundaria.

Presentación pública

MATERIALES DIDÁCTICOS
Los Derechos Humanos en la escuela

DÍAS: 14 de diciembre
HORA: 10.00 - 12.00 horas
LUGAR: Donostia-San Sebastián. Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete.

Visita el museo virtualEl próximo día 14 de diciembre presentaremos nuestros recursos didácticos dedicados a los Derechos Humanos en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, ubicada en el Palacio de Aiete en Donostia-San Sebastián.

Esta presentación está dirigida a los profesionales de la educación, profesores/as y orientadores/as que sientan una inquietad por la Educación en Valores y quieran seguir profundizando y mejorando su práctica docente y educadora.

1. Presentación de los proyectos educativos de la Fundación Fernando Buesa

2. Recursos didácticos:

- ¿Por qué los Derechos Humanos?
- ¿Por qué 2.0?

3. Presentacion de los recursos didácticos:

- Vídeo-juego "Manrais. Están en tus manos"
- Secuencias Didácticas "Los archivos de Manrais"
Museo Virtual "La tira por los Derechos Humanos"

PDF Escuela y silencio tras la declaración de ETA. PABLO GARCÍA DE VICUÑA PEÑAFIEL
ElPais.com 28/10/2011. Idioma de los documentos: ESPAÑOL

Este museo virtual se ha diseñado con una selección de 32 obras que reflejan 15 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos plasmados a través de viñetas y en varios idiomas. Con una vocación claramente educativa, está destinado a niños y jóvenes de entre 10 y 15 años y dispone de una guía didáctica de la visita al museo para orientar al profesorado.

Este videojuego ha quedado finalista en el Festival Internacional del Videojuego HoPLAY 2011 celebrado en Bilbao el pasado 17 de septiembre.

Como complemento al videojuego Manrais, se han creado una serie de secuencias didácticas para los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria que irán descubriendo el contenido de los artículos de los Derechos Humanos más cercanos a su desarrollo vital, incorporando este conocimiento en su experiencia personal. La serie, que irá incrementándose en sus niveles de dificultad, se complementará con un total de 15 secuencias.

LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS VASCOS

La escuela sola
Voces del profesorado

La escuela sola