Boletín educativo digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 3/ Febrero 2012
editorial - actualidad - hemeroteca - opinión - comunicados - últimas actividades

EL ACOSO ESCOLAR, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

El nuevo cambio de paradigma que ha supuesto la educación digital en el proceso de aprendizaje ha estado siempre presente a la hora de realizar los diversos recursos didácticos que hemos puesto en marcha desde la FUNDACIÓN FERNANDO BUESA. Además de los materiales 2.0 como el videojuego "Manrais", y las secuencias didácticas "Los archivos de Manrais", o el Museo virtual "La tira por los Derechos Humanos", el año pasado convocamos un concurso dirigido especialmente a la juventud que valoraba la realización de cortometrajes y documentales que versaran sobre la deslegitimación de la violencia y la promoción de los Derechos Humanos.

Los trabajos ganadores de este certamen, que a continuación se describen más detalladamente, pueden ser perfectamente utilizados en los centros educativos como recursos para fomentar la convivencia en las aulas. En el primer caso, el documental 'Rediscovering Pape' nos muestra la recuperación del relato y de la memoria de la vulneración de los derechos humanos vividos en el Tercer Reich a través de la plasmación de los distintos testimonios personales. Sin embargo, es especialmente significativo el segundo trabajo premiado, el cortometraje 'Dicen', que aborda el fenómeno del bullying o acoso escolar, desgraciadamente, tan presente en nuestros días en las aulas.

Es preciso que las comunidades educativas aborden de una manera seria y urgente esta cuestión para evitar los dramas personales que a algunos niños y niñas les toca vivir en las primeras etapas de socialización. Igualmente corresponde a las familias, Administraciones públicas y demás agentes sociales dotar a los centros educativos de recursos formativos para evitar sentirse desprotegidos y desorientados en su trabajo.

Es por ello, que ponemos a vuestra disposición este material que contribuirá con una pequeña aportación en esta larga y ardua tarea.

MUESTRA CONCURSO DE CORTOS DOCUMENTALES SOBRE DESLEGITIMACIÓN DE LA VIOLENCIA

El pasado año, desde la Fundación Fernando Buesa, convocamos un certamen de creación audiovisual para jóvenes, que tuviera como objetivo la promoción de los valores y los Derechos Humanos, a través de la difusión, exhibición y reflexión de la deslegitimación de la violencia colectiva.

Las siguientes obras han sido premiadas por su contribución, en el primer caso, al valor de recuperar la memoria de la vulneración de Derechos humanos a través de la plasmación de los testimonios en un sentido constructivo, positivo y crítico. La segunda obra galardonada, lo ha sido por retratar el acoso escolar mediante el relato de las víctimas y las consecuencias que ha tenido sobre ellas la utilización ilegítima de la violencia grupal.

1er PREMIO

Rediscovering Pape REDISCOVERING PAPE

La directora, María Royo (28 años), intenta reconciliar los recuerdos que tiene de una relación muy próxima con su bisabuelo, con el descubrimiento de su pasado como oficial nazi. En este conmovedor documental, María recorre Europa en busca de las huellas de su abuelo para romper el silencio de su familia y descubrir la naturaleza de las decisiones más complicadas.

Internet Ver documental

Para solicitar este documental, dirigirse a centrodocumental@fundacionfernandobuesa.com o al 945 234 047.

2º PREMIODicen

DICEN

No todo lo que pasa en un patio de colegio es un juego.

La directora, Alauda Ruiz de Azúa, vizcaína de 32 años, rodó originalmente este cortometraje en inglés y nos lo presenta subtitulado al castellano. En él muestra el desamparo y la soledad de la exclusión que pueden llegar a sufrir los/as escolares por parte de sus compañeros/as de aula.

Internet Ver trailer

Para los centros escolares que deseen descargarse el cortometraje completo de manera gratuita, tienen que contactar en el 647 460 780, en el correo electrónico encantafilms@gmail.com o en la dirección ENCANTA FILMS. C/Conde de Romanones 5, Esc. B 2º Dcha. 28012 Madrid

Internet Más información

Hemeroteca

PDF Actuaciones de éxito en las escuelas europeas
Ministerio de educación, 2011.

PDF Barrio de paz
Nelsa Curbelo relata el trabajo de rehabilitación realizado con jóvenes pandilleros en el barrio de Guayaquil, Ecuador.

Internet Timo Riiho, catedrático finlandés, analiza la educación finlandesa, la mejor de Europa según la OCDE
Aula Intercultural. Enero 2012. Idioma de los documentos: ESPAÑOL

PDF Últimos comunicados

Este museo virtual se ha diseñado con una selección de 32 obras que reflejan 15 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos plasmados a través de viñetas y en varios idiomas. Con una vocación claramente educativa, está destinado a niños y jóvenes de entre 10 y 15 años y dispone de una guía didáctica de la visita al museo para orientar al profesorado.

Este videojuego ha quedado finalista en el Festival Internacional del Videojuego HoPLAY 2011 celebrado en Bilbao el pasado 17 de septiembre.

Como complemento al videojuego Manrais, se han creado una serie de secuencias didácticas para los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria que irán descubriendo el contenido de los artículos de los Derechos Humanos más cercanos a su desarrollo vital, incorporando este conocimiento en su experiencia personal. La serie, que irá incrementándose en sus niveles de dificultad, se complementará con un total de 15 secuencias.

LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS VASCOS

La escuela sola
Voces del profesorado

La escuela sola