Boletín periódico digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 30 / Enero 2012
EUSKARAZ IRAKURRI NAHI BADUZU KLIKATU HEMEN
editorial - actualidad - hemeroteca - opinión - comunicados - últimas actividades - centro documental

EL RECONOCIMIENTO AL COMPROMISO CON LAS VÍCTIMAS

El pasado 10 de enero la Diputación Foral de Álava hizo entrega de la Placa de Reconocimiento de Álava a la familia Velasco Vidal-Abarca, víctimas de la violencia terrorista, en reconocimiento a la defensa de los valores democráticos y lucha contra el terrorismo. En este acto se homenajeó al Jefe del Cuerpo de Miñones de la Diputación Foral de Álava, que fue asesinado por ETA en enero de 1980. En aquel momento se interpretó este asesinato como un atentado a la todavía incipiente policía autónoma vasca. En palabras del entonces Lehendakari, Carlos Garaikoetxea, este atentado era la “Premonición de la violencia que se anuncia contra la Policía autónoma”(El Correo, 11-01-1980).

El homenaje de la Diputación Foral de Álava, además estaba dirigido a la familia de Jesús Velasco, especialmente a su esposa Ana María Vidal-Abarca, por una trayectoria admirable a favor de las víctimas del terrorismo y que hoy queremos reconocer desde estas líneas.

Ana María Vidal-Abarca quedó viuda muy joven, con cuatro hijas pequeñas y todas las ilusiones de su vida rotas en aquel fatídico 10 de enero. Sin embargo, una fuerza moral admirable y unos principios éticos sin fisuras la llevaron al año siguiente del atentado a cofundar la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que recientemente ha cumplido 30 años, durante los cuales ha sido la casa, el refugio de tantas y tantas víctimas del terrorismo. Tras presidir casi dos décadas esta entidad, en 2001 se incorporó como vicepresidenta y  posteriormente como presidenta a la Fundación de Víctimas del Terrorismo hasta 2005. Es autora, además, de una obra de reflexión acerca del perdón de las víctimas del terrorismo y la reconciliación, “Perdones difíciles” (1999) y ha colaborado asimismo en los documentales “Corazones de hielo” (2007) y “Las voces de Antígona” (2008).

El gran valor de Ana María al frente de la AVT es el de hacer visibles a las víctimas del terrorismo en aquellos años 80 en los que éstas vivían una situación de absoluto abandono por parte de todos, de las instituciones y de la propia sociedad. Su tesón ha contribuido de manera decisiva a alcanzar el reconocimiento, la atención a las víctimas y tuvo su primer logro cuando en 1999 se aprobó la Ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo.

Ana María colaboró con la Fundación Buesa en 2008 en la jornada titulada “La visibilidad social y política de las víctimas del terrorismo” y allí nos dejó las reflexiones de una mujer valiente, comprometida con las víctimas, que se sobrepuso a su propio dolor para trabajar en amortiguar el dolor ajeno y que sólo reclama justicia, desde unos principios éticos sólidos y ejemplares. Ana María nos decía entonces, “…Febrero de 1981, una época  en la que las víctimas del terrorismo casi teníamos que justificar que éramos unas personas razonables, que no íbamos buscando nada que no fuera lo normal, lo exigible en aquellos momentos…”, ”… que seamos todos conscientes  de que esa laguna que hubo durante tanto tiempo (en el reconocimiento a las víctimas) ha hecho que se alargue en el tiempo algo que queremos todas las víctimas del terrorismo… lo quiero por todos, por mí, por mis hijas, por el País Vasco, … que acabemos con ETA, que podamos vivir en libertad, que se respete a los demás, a su forma de pensar, que aquí se pueda hablar libremente.” *

* 'La visibilidad social y política de las víctimas del terrorismo', Ed. Fundación Fernando Buesa (2010)

El próximo 22 de febrero, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, tendrá lugar el XII Acto In Memoriam de Fernando Buesa y Jorge Díez, bajo el título

"MEMORIA PARA LA CONVIVENCIA. Recordar el pasado, hacer el presente y proyectar el futuro"

EL LUGAR DE LA MEMORIA

Seminario sobre un centro de la memoria en el País Vasco

El lugar de la memoria Los días 24 y 25 de noviembre se celebró en Bilbao el Seminario «El lugar de la memoria sobre un centro de la memoria en el País Vasco», en el que varios expertos, académicos y responsables de centros de la memoria de diferentes países reflexionaron y aportaron criterios que servirán de orientación para la creación del futuro espacio que acoja la memoria y el recuerdo de las víctimas del terrorismo en el País Vasco. En el seminario, organizado por Bakeaz, la Fundación Fernando Buesa, la Fundación Víctimas del Terrorismo y con la colaboración del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, se hizo una aproximación a la forma concreta del estudio de la memoria que constituyen los centros conmemorativos.

Las entidades convocantes asumimos este compromiso organizando el seminario sobre «El lugar de la memoria», en el que se reflexionó y debatió sobre un posible centro de la memoria. En él se abordaron múltiples cuestiones, sobre su conveniencia y sobre las características y dinámica que debería tener. Para afrontar estas cuestiones quisimos dar voz a  representantes de centros de la memoria con historia y experiencia, para que ellos fuesen la referencia para un diálogo en el que, además del oportuno aprendizaje, emerjan ideas y proyectos que, con la correspondiente contextualización y creatividad, aporten luces con vistas a la posible creación de este centro de la memoria.

PONENCIAS

ffbb Xabier Etxeberria, catedrático de Ética de la Universidad de Deusto.

ffbb Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Buenos Aires, Argentina)

ffbb
Ekaterina Abzalova, coordinadora internacional del Museo Gulag Perm-36 (Perm, Rusia)

ffbb Ricardo Brodsky, director del museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago de Chile, Chile)

ffbb
Natasa Jovicic, directora del Museo Memorial de Jasenovac (Jasenovac, Croacia)

ffbb Guido Vaglio, director. del Museo Difuso de la Resistencia, la Deportación, la Guerra, los Derechos y la Libertad (Turín, Italia)

ffbb Montserrat Iniesta, museóloga y miembro de la comisión redactora
del proyecto del Memorial Democrático de Cataluña.

NATASA JOVICIC, DIRECTORA DEL JASENOVAC MEMORIAL SITE

«Un memorial es un lugar desde el cual debemos salir pensando en que el mal y los crímenes no deben repetirse nunca, en ningún lugar»

JasenovacNatasa Jovicic es directora del Jasenovac Memorial Site, un pequeño municipio de Croacia, que albergó el mayor campo de exterminio fascista Ustasha en la Segunda Guerra Mundial. Descendiente de víctimas del Holocausto, relata su experiencia vivida y lanza un mensaje de esperanza para que a través de la empatía y la educación se alcance la reconciliación, la paz y la convivencia.

- ¿Qué elementos debe reflejar todo centro de la memoria y qué objetivos debe cumplir?
- Un centro de la memoria es un lugar donde los visitantes descubrirán el sufrimiento excepcional y la increíble valentía de las víctimas, pero también aprenderán de la fortaleza de la esperanza en la vida y la fe en la humanidad, como se ha enfatizado en particular en los supervivientes.
(...)

ffbb Entrevista íntegra

CURSOS GARATU 2011-2012

La Fundación organiza en Vitoria-Gasteiz un curso de formación del profesorado sobre educación en valores

DÍAS: 16, 17, 18, 23, 24, 25 de enero y 6 de febrero
HORA: 17.30 – 20.30 h.
LUGAR: Los Herrán, 46 C-bajo. Vitoria-Gasteiz (a 300 m. de la estación de autobuses)

PDFEl pasado 16 de enero comenzó en los locales de la Fundación el curso de formación del profesorado “La educación en valores: los Derechos Humanos en la escuela democrática”, en el que seguimos impulsando un tiempo de formación y también de reflexión, de la mano de personalidades de prestigio en el mundo de la educación y del humanismo, que orientará al profesorado en la tarea de educar en valores.

Decir educación y decir transmisión de valores (de normas, de modelos de comportamiento, de orientaciones vitales, de objetivos) no es decir nada distinto. ¿Por qué entonces lo enunciamos como si pudieran distinguirse? Probablemente porque lo que se pretende es ir más allá de esta relación banal (no por poco importante sino por muy evidente) entre ambas cosas. Tal vez porque esa relación que durante tanto tiempo hemos vivido como natural hoy se encuentra sometida a una profunda crisis.

Aunque es un curso dirigido al profesorado alavés, la entrada a las charlas presenciales será libre para los/as interesados/as hasta completar aforo.

PDF Ver Programa

PDF 2012, año de la memoria
El correo 12/01/2012 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

PDF Videojuego Manrais en el programa "España en comunidad"
La2 .com 19/11/2011 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

opinión

PDF Presos de uno en uno. FLORENCIO DOMÍNGUEZ
El Correo. 10/01/2012 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

PDF Reconocer el sufrimiento sin diluir responsabilidades. JOXEAN REKONDO
El País. 20/12/2011 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

PDF ÚLTIMOS COMUNICADOS

ZOOMRIGHTS

Observatorio de la vulneración de los Derechos Humanos por la violencia terrorista

ZoomrightsEste observatorio continúa plasmando la realidad de la violencia terrorista a través de los testimonios de diferentes personas que han visto vulnerados sus derechos en diversas circunstancias.

Sara Buesa (hija de víctima)

Silverio Velasco (familiar de víctimas)

José Manuel Lizarraga (concejal)

Internet Zoomrights

___________

Visita el museo virtual

Este museo virtual se ha diseñado con una selección de 32 obras que reflejan 15 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos plasmados a través de viñetas y en varios idiomas. Con una vocación claramente educativa, está destinado a niños y jóvenes de entre 10 y 15 años y dispone de una guía didáctica de la visita al museo para orientar al profesorado.

InternetMuseo virtual

InternetMás información

___________

VIDEOJUEGO SOBRE DERECHOS HUMANOS

MANRAIS, están en tus manos

YA DISPONIBLE

ffbb

La Fundación Fernando Buesa, en su línea de trabajo educativo, ha creado el video-juego Manrais, Están en tus manos. Este juego interactivo intenta dar a conocer y reflexionar sobre nueve artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aquellos artículos que reflejan las situaciones más cercanas a los niños y niñas de entre 10 y 13 años.

Este videojuego ha quedado finalista en el Festival Internacional del Videojuego HoPLAY 2011 celebrado en Bilbao el pasado 17 de septiembre.

SOLICITUDES

InternetDemo del videojuego

ffbb Dossier del videojuego

El Centro de Documentación e Investigación de la Fundación permite a cualquier usuario consultar diversa documentación de nuestro repertorio y enlazar a diversos medios de comunicación en sus páginas especializadas. Las noticias que se recogen hacen referencia a lo publicado respecto a la visibilidad y el significado político de las víctimas del terrorismo, sus testimonios personales y todo aquello que contribuya a la deslegitimación ética, política y social del terrorismo.

En caso de no estar dado de alta pinche aquí

Deberá rellenar los datos requeridos y remitir el formulario. Una vez enviados, recibirá en su correo electrónico las claves para poder acceder al Centro.

En el caso de estar dado de alta pinche aquí para acceder

ffbb Más información

Dirección: C/ Los Herrán, 46 C-Bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz