Boletín periódico digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 31 / Febrero 2012
EUSKARAZ IRAKURRI NAHI BADUZU KLIKATU HEMEN
editorial - actualidad - hemeroteca - opinión - comunicados - últimas actividades - centro documental

MEMORIA PARA LA CONVIVENCIA
Recordar el pasado, hacer el presente y proyectar el futuro

El próximo 22 de febrero celebraremos el XII In memoriam de Fernado Buesa y Jorge Díez bajo el título ‘MEMORIA PARA LA CONVIVENCIA. Recordar el pasado, hacer el presente y proyectar el futuro’.

En el primer aniversario que celebramos en libertad y sin la amenaza de la violencia terrorista de ETA, nos reafirmamos en la necesidad de mantener la memoria de todas las víctimas del terrorismo y de seguir construyendo convivencia, reivindicando de nuevo el valor de las palabras que Fernando Buesa pronunció en su discurso en las Juntas Generales de Álava en 1999 y que se hacen hoy más oportunas que nunca.

Construir convivencia, un país para todos, en el que los sentimientos de identidad nacional o cultural no resulten ser categorías políticas, porque todos pueden expresar los suyos con libertad. Un país en el que la única categoría política que confiere derechos y obligaciones sea la ciudadanía, que no distingue ni discrimina a nadie por razón de sexo, raza, religión, opiniones políticas, identidades nacionales o culturales, ni sentimientos»

Por todo ello, os esperamos el próximo miércoles día 22 en el teatro principal de Vitoria-Gasteiz de la mano de Natividad Rodríguez, presidenta de la Fundación Fernando Buesa, la palabra del filósofo y miembro de Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Manuel Reyes Mate, y el acompañamiento musical del grupo de jazz, Guridi Big Band.

PDF Invitación

FECHA: MIÉRCOLES, 22 DE FEBRERO DE 2012
HORA: 20:00
LUGAR: TEATRO PRINCIPAL DE VITORIA-GASTEIZ (SAN PRUDENCIO, 29)

MUESTRA CONCURSO DE CORTOS DOCUMENTALES SOBRE DESLEGITIMACIÓN DE LA VIOLENCIA

El pasado año, desde la Fundación Fernando Buesa, convocamos un certamen de creación audiovisual para jóvenes, que tuviera como objetivo la promoción de los valores y los Derechos Humanos, a través de la difusión, exhibición y reflexión de la deslegitimación de la violencia colectiva.

Las siguientes obras han sido premiadas por su contribución, en el primer caso, al valor de recuperar la memoria de la vulneración de Derechos humanos a través de la plasmación de los testimonios en un sentido constructivo, positivo y crítico. La segunda obra galardonada, lo ha sido por retratar el acoso escolar mediante el relato de las víctimas y las consecuencias que ha tenido sobre ellas la utilización ilegítima de la violencia grupal.

1er PREMIO

REDISCOVERING PAPE

La directora, María Royo (28 años), intenta reconciliar los recuerdos que tiene de una relación muy próxima con su bisabuelo, con el descubrimiento de su pasado como oficial nazi. En este conmovedor documental, María recorre Europa en busca de las huellas de su abuelo para romper el silencio de su familia y descubrir la naturaleza de las decisiones más complicadas.

Internet Ver documental

Para solicitar este documental, dirigirse a centrodocumental@fundacionfernandobuesa.com o al 945 234 047.

2º PREMIO

DICEN

No todo lo que pasa en un patio de colegio es un juego.

La directora, Alauda Ruiz de Azúa, vizcaína de 32 años, rodó originalmente este cortometraje en inglés y nos lo presenta subtitulado al castellano. En él muestra el desamparo y la soledad de la exclusión que pueden llegar a sufrir los/as escolares por parte de sus compañeros/as de aula.

Internet Ver trailer

Para los centros escolares que deseen descargarse el cortometraje completo de manera gratuita, tienen que contactar en el 647 460 780, en el correo electrónico encantafilms@gmail.com o en la dirección ENCANTA FILMS. C/Conde de Romanones 5, Esc. B 2º Dcha. 28012 Madrid

Internet Más información

PDF Fue una barbaridad pretender matarlo. Mónica Ceberio Belaza
El País 07/02/2012 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

PDF 15 minutos de silencio. Gesto Por La Paz
El País 05/02/2012 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

opinión

PDF Por el acercamiento de las víctimas. MILA GARCÍA DE LA TORRE
El Correo. 28/01/2012 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

PDF ÚLTIMOS COMUNICADOS

ZOOMRIGHTS

Observatorio de la vulneración de los Derechos Humanos por la violencia terrorista

ZoomrightsEste observatorio continúa plasmando la realidad de la violencia terrorista a través de los testimonios de diferentes personas que han visto vulnerados sus derechos en diversas circunstancias.

Sara Buesa (hija de víctima)

Silverio Velasco (familiar de víctimas)

José Manuel Lizarraga (concejal)

Internet Zoomrights

___________

Visita el museo virtual

Este museo virtual se ha diseñado con una selección de 32 obras que reflejan 15 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos plasmados a través de viñetas y en varios idiomas. Con una vocación claramente educativa, está destinado a niños y jóvenes de entre 10 y 15 años y dispone de una guía didáctica de la visita al museo para orientar al profesorado.

InternetMuseo virtual

InternetMás información

___________

VIDEOJUEGO SOBRE DERECHOS HUMANOS

MANRAIS, están en tus manos

YA DISPONIBLE

ffbb

La Fundación Fernando Buesa, en su línea de trabajo educativo, ha creado el video-juego Manrais, Están en tus manos. Este juego interactivo intenta dar a conocer y reflexionar sobre nueve artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aquellos artículos que reflejan las situaciones más cercanas a los niños y niñas de entre 10 y 13 años.

Este videojuego ha quedado finalista en el Festival Internacional del Videojuego HoPLAY 2011 celebrado en Bilbao el pasado 17 de septiembre.

SOLICITUDES

InternetDemo del videojuego

ffbb Dossier del videojuego

El Centro de Documentación e Investigación de la Fundación permite a cualquier usuario consultar diversa documentación de nuestro repertorio y enlazar a diversos medios de comunicación en sus páginas especializadas. Las noticias que se recogen hacen referencia a lo publicado respecto a la visibilidad y el significado político de las víctimas del terrorismo, sus testimonios personales y todo aquello que contribuya a la deslegitimación ética, política y social del terrorismo.

En caso de no estar dado de alta pinche aquí

Deberá rellenar los datos requeridos y remitir el formulario. Una vez enviados, recibirá en su correo electrónico las claves para poder acceder al Centro.

En el caso de estar dado de alta pinche aquí para acceder

ffbb Más información

Dirección: C/ Los Herrán, 46 C-Bajo. 01003. Vitoria-Gasteiz