Boletín periódico digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 22 / Noviembre 2010
editorial - actualidad - hemeroteca - comunicados - publicaciones - centro documental

EL VALOR DE LA UNIDAD

El pasado 23 de noviembre la inmensa mayoría de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo suscribimos el documento que establece los principios rectores para un modelo de fin de ETA sin impunidad. Este documento dirigido al gobierno, a los partidos políticos y a la sociedad, a través de los medios de comunicación, recoge las líneas básicas enunciadas ya por la Fundación en nuestro editorial del pasado mes de mayo, titulado Hoja de ruta ante un próximo fin de ETA.

En aquella ocasión, recordábamos que la forma en que se lleve a cabo este proceso final podría condicionar mucho la convivencia futura entre vascos. Hoy podemos felicitarnos por la unanimidad alcanzada por todas las organizaciones de víctimas que, junto con nosotros, ven la necesidad de aportar a la sociedad en su conjunto, y a los poderes públicos en particular, unos principios que inspiran el Estado de Derecho, y en los que quedan fijadas la Verdad, la Memoria, la Justicia y la Dignidad de todas las víctimas de ETA.

Víctimas que han demostrado durante estos largos y terribles años de dolor su altura moral, su entereza y su lealtad a las reglas de juego democrático. Estas mismas víctimas que, como manifiestan en el comunicado, no tienen competencia para diseñar ni ejecutar las políticas de los gobiernos, pero que sí tienen una especial cualificación para ejercitar su derecho específico a la justicia y la dignidad debidas, así como a tener voz respecto a todo ello.

Es necesario recordar que nunca han recurrido a la venganza ni reclamado justicia privada. Se han sometido a la ley en todo momento, lo cual tiene un valor extraordinariamente pedagógico respecto a la calidad democrática de nuestro futuro común.

Ahora, desde la unidad, todas las organizaciones de víctimas lanzamos un mensaje claro y nítido, respetuoso con nuestro Estado de Derecho y firme ante la impunidad y el olvido. Esta unidad tiene el valor añadido de fortalecer las convicciones democráticas de nuestra sociedad y de servir de ejemplo, especialmente a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a las organizaciones sociales, que deben ver en este consenso el único camino para terminar de una vez por todas con el fanatismo terrorista y con las justificaciones que lo han hecho posible durante tantos años.

Recomendamos encarecidamente desde estas líneas que se lea el comunicado de las víctimas con el detenimiento que se merece. Es un comunicado maduro, serio, reflexivo, que probablemente aporte las claves para una convivencia futura basada en el respeto al diferente, en la justicia para el que sufre y en la memoria para que el horror nunca más vuelva a castigarnos.

Como expresamos en nuestro editorial de mayo, tenemos la convicción de que la victoria sobre ETA será la victoria del Estado de Derecho sobre el totalitarismo, el fanatismo y la exclusión. La convicción, también, de que la victoria no será en exclusiva de ningún partido político ni de ninguna personalidad, sino la de todos los demócratas, la de toda la sociedad.

ffbfLa educación en valores: los Derechos Humanos en la escuela democrática

Bajo el título "La educación en valores: los Derechos Humanos en la escuela democrática", han finalizado las sesiones presenciales del curso de formación del profesorado organizado por PDFla Fundación Fernando Buesa, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno vasco, dentro del programa GARATU. Con este curso, hemos impulsado un tiempo de formación y también de reflexión de la mano de personalidades de prestigio en el mundo de la educación y del humanismo, que han orientado al profesorado en la tarea de educar en valores.

La lección inaugural corrió a cargo del ex-alcalde de Vitoria-Gasteiz y miembro de la Escuela de Paz de Bakeaz, José Ángel Cuerda, con la charla "La sociedad y la política en la educación para la paz". Asimismo, las voces de la escuela sola y la escuela cuestionada, además de la interculturalidad, el acoso escolar o la prevención y tratamiento del terrorismo en las aulas han sido objeto de debate en las últimas sesiones.

PDF Ver resúmenes de ponencias

PDF Ver programa

hemeroteca

ffbb Video. "Retratos". Reportajes

- Tras 14 meses de alto el fuego ETA rompe la tregua

- Recuerdo a Fernando Buesa, Máximo Casado y Jorge Díez
- Jose Maria Korta, Francisco Casanova y Manuel Indiano
López de Lacalle, Pedrosa y Jauregi

EITB 2010. Idioma de los documentos: ESPAÑOL

PDF Cuerda alerta a los profesores vascos de que "la paz no es sinónimo de tregua"
El Mundo 04/11/2010 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

Últimos comunicados de la Fundación

"Principios Rectores para un Modelo de fin de ETA sin impunidad ". Documento de bases

PDF VER COMUNICADO

"No a la impunidad"

PDF VER DECÁLOGO

Videojuego sobre los Derechos Humanos
MANRAÍS están en tus manos
YA DISPONIBLE

Solicitudes: centrodocumental@fundacionfernandobuesa.com

ffbb Pulse para ver la demo del videojuego

ffbb Pulse para ver el dossier del videojuego

comunicado

La FUNDACIÓN FERNANDO BUESA BLANCO FUNDAZIOA convoca el primer concurso LA TIRA POR LOS DERECHOS HUMANOS que tendrá carácter internacional. Los dibujantes enviarán un máximo de tres obras gráficas consistentes cada una de ellas, en una tira compuesta de una a tres viñetas, necesariamente relacionadas con uno de los treinta artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La iniciativa va dirigida a ilustradores amateurs o profesionales, para fomentar la elaboración de obras y premiar a autores que aporten ideas gráficas relevantes para la difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

ffbb Ver bases del concurso
( Ültimo día de presentación de las obras 31/12/2010