Boletín periódico digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 26 / Mayo 2011
editorial - actualidad - hemeroteca - opinión - comunicados - últimas actividades - centro documental

FIN DE ETA, TIEMPO DE UNIDAD

LA FUNDACIÓN FERNANDO BUESA cree necesario insistir en que la debilidad de ETA no es casual sino fruto de la actuación decidida del Estado de Derecho, mediante la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y del poder judicial, así como a través del consenso político, del hastío social, de las políticas de tolerancia cero y de la deslegitimación ética, social y política del terrorismo. Sabemos que ETA está débil pero no ignoramos que aún no ha desaparecido y que aún puede hacernos daño. Por eso consideramos que hay que continuar sin ninguna relajación con las actuaciones que nos han llevado a esta situación.

Nuestra Fundación está, no obstante, muy preocupada porque uno de los elementos clave  de la debilidad de ETA, el consenso político, se encuentra seriamente amenazado.

La práctica totalidad de las Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo suscribimos en noviembre de 2010 el documento “Principios rectores para un modelo de fin de ETA sin impunidad”. Y nuestra Fundación se sigue reafirmando tanto en el contenido del documento, como en el espíritu de unidad que manifiesta.

Queremos desde este editorial hacer, una vez más, un llamamiento al consenso en estos momentos de extrema debilidad de ETA. Queremos también realizar un llamamiento al respeto a las instituciones de nuestro Estado de Derecho y, singularmente, al poder judicial.

Se puede no compartir sentencias y  criticar su contenido con razonamientos jurídicos, pero lo que no es aceptable es deslegitimar uno de los poderes del Estado. Pedimos a todos confianza en el funcionamiento del Estado de Derecho que, con su firmeza, ha hecho posible la debilidad de ETA.

Y pedimos prudencia a todos los responsables públicos para evitar acusaciones infundadas sobre la actuación de las diferentes instituciones que constituyen nuestro Estado de Derecho. Estas acusaciones  generan un profundo malestar y una enorme desconfianza en las víctimas del terrorismo y socaban a nuestras instituciones.

Reiteramos lo que decíamos en un  editorial anterior. En estos momentos de debilidad de ETA es más necesaria que nunca la prudencia de todos los partidos políticos e instituciones y la generosidad de todos para no buscar protagonismos, ni mezclar intereses partidarios mientras recorremos el camino que nos queda hasta su final. Nos resulta especialmente rechazable la utilización de forma partidaria del dolor de las víctimas. Tenemos que tener muy claro que la victoria sobre ETA será la victoria del Estado de Derecho sobre el totalitarismo, el fanatismo y la exclusión. No será la victoria de ningún partido político, ni de ninguna personalidad, sino la de todos los demócratas, la de toda la sociedad.

V. ENCUENTROS / V. TOPAKETAK

EL FINAL DE ETA SIN IMPUNIDAD

FUNDACIÓN FERNANDO BUESA Y ALDAKETA-CAMBIO POR EUSKADI

FECHA: 30 de mayo de 2011
LUGAR: Bilbao,Hotel Carlton (Pza. Federico Moyua, 2)

El pasado 23 de noviembre de 2010, la mayoría de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, unidas bajo el paraguas de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y de su presidenta Maite Pagazaurtundua, dieron a conocer a la opinión pública un documento titulado “Principios rectores para un modelo de fin de ETA sin impunidad”, que además era resumido en un decálogo titulado “No a la impunidad”.

La Fundación Fernando Buesa y Aldaketa-Cambio por Euskadi toman estos documentos como objeto central de reflexión de la mano de pensadores como Manuel Reyes Mate, José María Ruiz Soroa o Xabier Etxeberria y de diversas asociaciones de víctimas de todo el Estado que analizarán el papel que pueden y deben jugar para seguir siendo un referente de dignidad y deslegitimación del terrorismo ante la sociedad.

PDF Ver programa

CAMBIO DE DOMICILIO SOCIAL
FUNDACIÓN FERNANDO BUESA

A partir del próximo día 23 de mayo, la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa traslada su sede a la calle Los Herrán, 46 C-Bajo. El resto de datos de contacto permanecen inalterados.

Dirección: C/ Los Herrán, 46 C-Bajo. 01003.
Vitoria-Gasteiz

PDF Un observatorio llevará a las víctimas de ETA a la escena internacional
. El País. 16/04/2011

PDF La Fundación Buesa lleva a otros países el testimonio de las víctimas. LORENA GIL. El Correo. 16/04/2011

PDF Víctimas. J. M. RUIZ SOROA
. El Correo. 12/04/2011

Valoración sobre la manifestación convocada el pasado día 9 de abril por la AVT y otras asociaciones

PDF VER COMUNICADO

PDF ÚLTIMOS COMUNICADOS DE LA FUNDACIÓN

ZoomrightsPreocupados por la necesidad de llevar al ámbito internacional la memoria de las víctimas del terrorismo, que han padecido la intimidación, la extorsión económica, y el asesinato, este Observatorio recoge sus testimonios y espera contribuir con este trabajo a la configuración de una memoria colectiva y plural en Euskadi. Nuestra pretensión es la de ofrecer a la comunidad internacional una visión objetiva y nítida de lo sucedido y ser el germen de esa memoria colectiva consensuada y polifónica que ayude a construir una convivencia democrática plena, basada en una visión integradora y en la libertad.

YA DISPONIBLE

Solicitudes: CLICK AQUÍ

ffbb Pulse para ver la demo del videojuego

ffbb Pulse para ver el dossier del videojuego