Boletín periódico digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 10 / Junio 2009
editorial - actualidad - educacion valores - opinión - comunicado - otras actividades - publicaciones

Natividad RodríguezUnidad democrática frente al terror

El cruel asesinato de Eduardo Puelles nos lleva a mostrar nuestra cercanía y solidaridad más entrañable con su esposa e hijos, y nuestro reconocimiento y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, garantes de los valores del Estado de Derecho, aun a costa de su propia vida.

El asesinato de Eduardo nos lleva también, una vez más, a reivindicar con toda rotundidad la necesidad de la unidad democrática frente al terrorismo. No podemos permitirnos que la respuesta democrática al terror sea objeto de confrontación partidista. Es mucho lo que nos une y los agentes políticos y sociales deben aparcar sus diferencias para mostrar una unidad sin fisuras en lo que debe ser incuestionable: el derecho a la vida y a la libertad y la deslegitimación ética, social y política del terrorismo.

Esta deslegitimación del terrorismo es también un objetivo de esta Fundación a través de distintos instrumentos. Por ello, supone una gran satisfacción la presentación del trabajo La noche de las víctimas, una investigación sobre el impacto en la salud de la llamada violencia colectiva, término técnico en el que se incluye la violencia terrorista. Esta publicación, recientemente presentada, es un estudio innovador y necesario que pone de manifiesto la terrible repercusión que la acción terrorista tiene en las víctimas, pero también en la propia sociedad. El rigor científico no impide que palpite entre sus páginas el injusto sufrimiento de las vidas rotas de las víctimas que han colaborado en esta investigación.

La Fundación realiza también una apuesta de futuro fundamental en la deslegitimación del terrorismo con la creación de materiales que contribuyan a la educación en valores de paz de nuestros niños y niñas. Por ello, nos causa una enorme satisfacción poder presentar un proyecto en el que se ha invertido mucha ilusión y trabajo. Se ha finalizado la producción de un videojuego para la difusión de los derechos humanos entre niños y niñas de 9 a 14 años, Manrais, está en tus manos, que esperamos sea difundido el próximo curso en todos los centros educativos vascos.

Natividad Rodríguez, Presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa

actualidad

ffbf PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA NOCHE DE LAS VÍCTIMAS"

El pasado 25 de junio se presentó el libro “La noche de las víctimas” sobre la investigación llevada a cabo por un equipo de profesionales de la medicina, que trata de medir en parámetros objetivos el impacto que tiene sobre la salud la violencia colectiva padecida en el País Vasco en las últimas décadas.

Documento en formato PDF   Más información

Hemeroteca de la presentación

Para solicitud de ejemplares de "La noche de las victimas" dirigirse a centrodocumental@fundacionfernandobuesa.com

ffbf CURSOS DE VERANO DE LA UPV-EHU 2009 - VIII SEMINARIO FERNANDO BUESA

Los días 23 y 24 de julio se celebra en el Palacio Miramar de San Sebastián el VIII Seminario Fernando Buesa sobre la Investigación "El Impacto en la salud de la violencia colectiva en el País Vasco", con los ponentes autores de la investigación.

Documento en formato PDF   Ver programa del curso

Más información y becas en info@fundacionfernandobuesa.com

educacion en valores

ffbfMANRAÍS están en tus manos

La Fundación Fernando Buesa, siguiendo con su trabajo en el campo de la Educación en Valores, se encuentra inmersa en la creación de un vídeo-juego dirigido a niños y niñas de 10 a 14 años, a través del cual irán conociendo algunos artículos, quizá los más cercanos a su realidad cotidiana, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

opinion

Documento en formato PDF   "Mi marido salvaba vidas" - El País 28/06/2009 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

Documento en formato PDF   Las lágrimas del (t)error El País 26/06/2009 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

comunicado

Comunicado de condena ante el asesinato del Policía Nacional Eduardo Puelles García

La Fundación Fernando Buesa Blanco condena enérgicamente el atentado terrorista cometido esta mañana en Arrigorriaga contra el Inspector de la Policía Nacional, Sr. Eduardo Puelles García.

Documento en formato PDF  Pulse aquí para leer el comunicado completo

centro documental

La Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa sigue incrementando los contenidos de su centro documental.

Para acceder al Centro de Documentación e Investigación de la Fundación desde el Boletín sólo debes seguir las siguientes instrucciones.

Deberá rellenar los datos solicitados y enviar el formulario. Una vez enviados, deberá esperar a que el envíen el password para poder acceder.

(confidencialdad de datos)

publicaciones

VIOLENCIA Y SALUD MENTAL.
Salud mental y violencias institucional, estructural, social y colectiva.

Coordinadores: Iñaki Markez Alonso, Alberto Fernández Lidia y Pau Péz-Sales

Asociación española de Neuropsiquiatría