Boletín periódico digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 24 / Febrero 2011
editorial - actualidad - hemeroteca - comunicados - publicaciones - centro documental

HACIA UNA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA PLENA

La convivencia democrática ha sido objeto de reflexión en el reciente “In Memoriam”, que recordaba el asesinato, hace once años, de Fernando y de Jorge.

En un momento de serena esperanza de que la violencia terrorista desaparezca definitivamente, consideramos que es fundamental la construcción de un modelo de convivencia democrática plena. Este modelo no puede basarse sino en los principios y el funcionamiento del Estado de Derecho.

Las víctimas llevamos años construyendo convivencia con la renuncia a la venganza y a tomarnos la justicia por nuestra mano, y poniendo toda nuestra confianza en que se haga justicia.

Es precisamente el funcionamiento del estado de Derecho el que nos ha llevado a esta situación esperanzadora y sigue siendo la senda de los valores democráticos la que no podemos abandonar usando atajos inexplorados.

La convivencia que reclamamos no exige la renuncia a las propias convicciones, sino el respeto y las actitudes tolerantes y no sectarias. Esta convivencia sí exige la expresa renuncia a la utilización de la violencia y la coacción para conseguir fines políticos, y el rechazo a esos métodos no sólo se debe proyectar hacia el futuro que nos espera, sino también respecto al pasado de terror y de odio que llevamos décadas sufriendo. La asunción del mal causado es básica para restañar heridas, para construir el futuro sobre bases sólidas.

Una de las claves para llegar hasta donde estamos ha sido la unidad democrática frente al terrorismo. En estos momentos es más importante que nunca el mantenimiento de esta unidad política y social. No podemos olvidar que el resultado final no puede verse comprometido por discrepancias en lo accesorio. Construyamos ya la paz, la libertad y la convivencia desde los principios del Estado de Derecho.

actualidad

ffbf X IN MEMORIAM DE FERNANDO BUESA Y JORGE DÍEZ

Durante los once últimos febreros, la Fundación Fernando Buesa a través de su presidenta Natividad Rodríguez, ha lanzado a la sociedad reflexiones, pensamientos e ideas. Sus palabras salen directamente del corazón, tamizadas por una reflexión serena y constructiva, que busca despertar nuestro espíritu positivo. Para ella, las víctimas siempre tienen un espacio especial en este acto acompañándoles en su dolor y animándoles a mirar al futuro con esperanza y nueva ilusión.

documento en formato REAL VIDEO Intervención de Natividad Rodríguez PDF Discurso

El violín de Aleix Puig y el violonchelo de Oleguer Aymamí Busqué ambientaron el comienzo del acto con los acordes de la banda sonora de nuestra Fundación. Brossa Quartet de Corda nació con la voluntad de cultivar un repertorio alejado de los escenarios habituales de la música clásica y de buscar afinidades con otros tipos de estilos musicales. Su impulso es el de superar las fronteras que separan las etiquetas musicales y encontrar espacios de convivencia entre músicas de todos los estilos y expresiones artísticas como son el teatro, la danza o la literatura.

documento en formato REAL VIDEO Intervención de Quarter Brossa

Los escritores Luisa Etxenike y Felipe Juaristi presencialmente y Ánjel Lertxundi desde la distancia nos transportaron a otros mundos, nos hicieron pensar, sentir, nos emocionaron con la misma herramienta: la palabra. Porque si algún día somos mejores será porque hemos aprendido a usar la palabra para expresarnos y a saber escuchar la palabra de los demás.

documento en formato REAL VIDEO Intervención de Luisa Etxenike PDF Discurso

documento en formato REAL VIDEO Intervención de Felipe Juaristi       PDF Discurso

documento en formato REAL VIDEOIntervención de Anjel Lertxundi        PDF Discurso

Asimismo, presentamos la memoria de actividades que la Fundación ha ido desarrollando a lo largo de este último año en torno a los dos pilares fundamentales: la perpetuación de la memoria de las víctimas y la educación en valores.

documento en formato REAL VIDEO
VER MEMORIA

Es la primera vez que la danza contemporánea está presente en este acto de recuerdo de la mano de Virginia García y Damián Muñoz que componen «La Intrusa Danza». Una compañía que tiene su origen en el País Vasco pero cuyas creaciones se han representado en más de 25 países y en prestigiosos Festivales y teatros nacionales e internacionales. Sus creadores, interrelacionan la danza contemporánea con otras disciplinas artísticas como la música y los audiovisuales y entre los galardones obtenidos destacan el premio MAX 2009 por la obra STAFF y el premio Ciutat de Barcelona 2004 por la obra Ölelés.

documento en formato REAL VIDEOIntervención de La Intrusa Danza

documento en formato REAL VIDEO Acto completo

Galería

ImagenGalería fotográfica del acto de aniversario X In Memoriam de Fernando Buesa y Jorge Díez

hemeroteca

PDF La huella más allá de las trincheras.
Diario de Noticias de Álava. 22/02/2011 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

PDF “¿Quién va a escribir la historia?"
El País. 23/02/2011 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

PDF López promete que la historia vasca se escribirá desde la memoria de las víctimas.
El Mundo. 23/02/2011 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

PDF «Debemos poner los cimientos para que las futuras generaciones convivan en paz»
elcorreo.com. 23/02/2011 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

PDF El PSE fija en el legado de Buesa su guía para avanzar en la esperanza de “un nuevo tiempo”.
Diario de Noticias de Álava. 23/02/2011 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

actualidad

PDF Construir convivencia, tarea pendiente. NATALIA ROJO
El Correo. 22/02/2011 Idioma de los documentos: ESPAÑOL