boletín periódico digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 6 / ENERO 2009
editorial - actualidad - publicaciones - comunicados - próximas actividades - opinion

Natividad RodríguezCENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN FERNANDO BUESA

En este Boletín Digital de enero de 2009 queremos hacernos eco de un proyecto en el que la Fundación Fernando Buesa ha invertido mucho trabajo y en el que hemos puesto una enorme ilusión: la incorporación a nuestra página web de nuestro Centro de Documentación e Investigación.

Este centro gira en torno a tres ejes fundamentales, que son conservar y difundir el legado personal y político de Fernando Buesa; conformar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y contribuir a la construcción objetiva de este relato; y potenciar la investigación y el análisis que lleven a la elaboración de marcos de referencia en el ámbito social y educativo, en cuanto a los valores cívicos y su difusión. La Fundación pretende con esta iniciativa contribuir modesta pero decididamente a la materialización de la tríada de principios de Verdad, Memoria y Justicia, tantas veces reivindicadas por las víctimas del terrorismo. El relato de lo que ha sucedido, de lo que desgraciadamente sigue sucediendo, la transición de la experiencia de sufrimiento de las víctimas resultan fundamentales para la construcción de una memoria colectiva.

La visibilidad de las víctimas, de su experiencia de dolor, es necesaria para que nadie pretenda pasar página, obviando su existencia, sumiéndolas en el olvido. Se trata de evitar ese olvido interesado, porque como señala Claudio Magris, la memoria es el fundamento de toda identidad colectiva y garantía de libertad. El relato de las víctimas, impide una historia que falsee la realidad, que la relativice, que la maquille, que la banalice. La memoria y la justicia aparecen íntimamente unidas. La reparación a las víctimas exige conocer el mal causado, y la consideración de este daño como una injusticia que tiene que ser reparada. Para ello, consideramos que las nuevas tecnologías pueden jugar un papel fundamental para acercar, tanto a los ciudadanos y ciudadanas como a investigadores, al relato de lo sucedido, al testimonio de las víctimas. Os invitamos a utilizar esta herramienta de gran interés y, también, a colaborar en su enriquecimiento a través de la aportación de documentación que pueda servir para completar este fondo documental.

Natividad Rodríguez, Presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa

LA FUNDACIÓN FERNANDO BUESA BLANCO FUNDAZIOA CUELGA EN SU PÁGINA WEB EL “CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN FERNANDO BUESA”"

En el año 2007, la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa acometió la tarea de proyectar y planificar un Centro de Documentación e Investigación con el objetivo de recoger, compilar, analizar y difundir aquella documentación que se ajustara a los siguientes objetivos: a) Recopilación, tratamiento y difusión sistemática del legado personal y político de Fernando Buesa Blanco; b) Conformación de una memoria histórica de las víctimas del terrorismo, que resalte la importancia del testimonio de las víctimas en un nuevo espacio sin violencia, contribuyendo a construcción del relato de lo que ha significado y significa la lacra terrorista para la sociedad vasca. Esta memoria, centrada en la situación del País Vasco, recogerá lo concerniente a todo tipo de documentación que haga referencia a las víctimas del terrorismo etarra, a su reconocimiento social, para que éste sirva como cauce transformador de la regeneración ética y de la convivencia cívica, política e institucional. c) Documentos y estudios, impulsados en buena parte por la Fundación, destinados a analizar y dar cauce a la investigación en la Educación en Valores como elemento imprescindible para erradicar comportamientos antidemocráticos y totalitarios entre los más jóvenes. El acceso al Centro de Documentación e Investigación Virtual será libre, una vez se haya procedido a un sencillo registro, a través del enlace http://www.fundacionfernandobuesa.com/centro.htm y, una vez allí, se podrá consultar todo tipo de documentación creada y recopilada por la Fundación.

acrobat Pulse aquí para saber más del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Estudio sobre el Impacto en la Salud de la Violencia Colectiva

A finales del año 2008 se ha finalizado la elaboración del Informe Final del Estudio que con el título “El Impacto en la Salud de la Violencia Colectiva”, presenta los resultados de una investigación social y epidemiológica, impulsada por la Fundación Fernando Buesa y realizada por el equipo ISAVIC. En este informe se presentan los resultados principales de un ambicioso y apasionante proyecto de investigación epidemiológica que se ha desarrollado entre los años 2005 y 2008 en el País Vasco y que perseguía avanzar en el conocimiento del posible impacto de la violencia terrorista en la salud de sus víctimas

Este estudio se pesentará en el marco del Acto In Memoriam del 19 de febrero en el Teatro Principal de Vitoria Gasteiz. Intervendrá Itziar larizgoitia, directora del equipo de Investigación de ISAVIK

acrobat Pulse aquí para saber más del ESTUDIO

IMÁGENES DE ACTOS CELEBRADOS RECIENTEMENTE

patronos

videos

video Entrevista a Natividad Rodríguez.
EITB  31/11/2008 - Idioma del documento: ESPAÑOL

comunicados

Pulse en este enlace para ver el histórico de comunicados de la Fudación

El Deporte y los Valores Cívicos

El pasado 11 de diciembre la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa organizó una jornada en Vitoria-Gasteiz, bajo el título “El Deporte y los Valores Cívicos”, acto en el que intentamos aportar diferentes opiniones al concepto y práctica físico-deportiva desde el punto de vista de los valores cívicos.

La Fundación Fernando Buesa, desde sus comienzos ha tenido un interés especial en trabajar por la divulgación de los Valores Cívicos entre los más jóvenes, como apuesta de futuro y con el ánimo de desterrar de nuestra sociedad los comportamientos intolerantes y sectarios.

Esta Educación en Valores que consideramos imprescindible tiene diversos escenarios como la escuela, la familia y, por supuesto, el ámbito deportivo. Los niños y niñas, los adolescentes y jóvenes se socializan en gran medida a través de su actividad deportiva, tanto escolar, como federada o de barrio. Esto significa que también perciben los valores en los que se les emplaza en esta práctica, por no hablar de las imágenes y comportamientos que les llegan a través de los medios de comunicación del deporte profesional.

Toda una carga de mensajes, explícitos o implícitos que les ubican no sólo ante la práctica deportiva, sino ante las actitudes y los valores en todos los órdenes de la vida.

(crónica de la jornada)

INTERVENCIÓN José Antonio Oleaga con una charla titulada Contra la violencia en el deporte también juegas tú (formato Powerpoint)

acrobat Andrés Sánchez bajo el título Las federaciones deportivas y la educación en valores.

hemeroteca

formato PDF Los nuevos patronos de la Fundación Buesa se comprometen a defender la democracia desde la pluralidad.  Diario Vasco 6/12/2008 - Idioma del documento: ESPAÑOL

audio Rueda de prensa de presentación de los nuevos patronos de la Fundación Buesa

formato PDF La Fundación Buesa incluye, entre sus nuevos patronos, a Josu Jon Imaz