Boletín periódico digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 13 / Noviembre 2009
EUSKARAZ IRAKURRI NAHI BADUZU KLIKATU HEMEN
editorial - actualidad - opinión - comunicados - publicaciones - centro documental

Natividad RodríguezGana el Estado de Derecho.

La reciente sentencia de 11 de noviembre de 2009 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, rechaza el recurso de HB-EH-Batasuna contra la sentencia del pasado 30 de junio en la que ese tribunal europeo ratificaba la disolución e ilegalización de esta formación abertzale.

En la sentencia, el tribunal europeo consideraba, por unanimidad, que las medidas adoptadas eran “proporcionadas” y que respondían a una “necesidad social imperiosa”.

Afirmaba además el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que la disolución de la formación abertzale “puede considerarse como necesaria en una sociedad democrática, especialmente para mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y las libertades”.

El tribunal señalaba también con rotundidad que el proyecto de HB-EH-Batasuna “está en contradicción con la concepción de la sociedad democrática e implica un gran peligro para la democracia española”.

Por último, es de destacar que frente al argumento utilizado de que la “Ley de Partidos” y su aplicación ilegaliza ideas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que varios partidos independentistas “coexisten pacíficamente en varias comunidades autónomas españolas”.

El aval dado por Estrasburgo a las resoluciones del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional españoles, que consideraban conforme a Derecho la disolución de HB-EH-Batasuna, supone también la ratificación de la tan denostada Ley de Partidos Políticos. Creemos que es una muy buena noticia para los demócratas, ya que contribuye a la deslegitimación política del terrorismo.

A partir de esta sentencia se recuerda a HB-EH-Batasuna que quien quiera hacer política lo tendrá que hacer únicamente desde el debate ideológico y que si quiere seguir siendo un actor político, deberá romper amarras con el mundo de ETA. Se abre, por tanto, un nuevo momento político en el que el Estado de Derecho ha salido reforzado, pues nunca más será posible que actúen en las instituciones quienes no rechacen la violencia.

Natividad Rodríguez, Presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa

ffbf IX JORNADAS DE REFLEXIONES SOCIALES

“LA FORMACIÓN EN VALORES DE CIUDADANÍA”

Los días 4, 10 y 18 de noviembre tuvieron lugar en Vitoria las IX Jornadas de Reflexiones Sociales, que organiza la Fundación Fernando Buesa en torno al debate y la reflexión de la situación de la educación en valores en nuestra sociedad. Estas jornadas tuvieron la novedad de haber sido seguidas a través de vídeo-conferencia por personas de distintos lugares, en tiempo real, lo que nos permitió contar con sus aportaciones en los debates posteriores a cada charla. Confiamos en poder seguir ofreciendo esta oportunidad en nuestras actividades, a fin de que un mayor número de personas puedan tener conocimiento y posibilidad de participación en ellas.

video Ver vídeos de las jornadas

Ponentes de las jornadas:

Javier Roiz:
- Currículum de Javier Roiz
- Sobre la Tolerancia de la sociedad vigilante (artículo de Javier Roiz)

Concha Maiztegui:
- Currículum de Concha Maiztegui

Xavier Bonal:
- Currículum de Xavier Bonal

Hemeroteca de las jornadas

Documento en formato PDF   "Transmitir valores no es responsabilidad sólo de la escuela" - El País Digital 11/11/2009 Idioma del documento: ESPAÑOL

Documento en formato PDF   "Hay que volver a replantear al ciudadano" - Diario de Noticias de Álava 06/11/2009 Idioma del documento: ESPAÑOL

ffbfLA ESCUELA CUESTIONADA

Publicación “La Escuela Cuestionada. Voces del alumnado y las familias”

Ya ha visto la luz esta publicación que constituye el compendio de la investigación llevada a cabo por las profesoras Ana Irene Del Valle y Elisa Usategui, bajo la dirección del profesor Imanol Zubero de la UPV/EHU. Esta publicación plasma los resultados y conclusiones de la segunda parte de un estudio realizado para conocer y diagnosticar la situación de la educación en valores en los centros educativos vascos. Tras el análisis de la opinión del profesorado, que dio lugar al libro “La escuela sola. Voces del profesorado”, ahora podemos contrastar estas opiniones con las de una muestra representativa de alumnos, alumnas y familias.

Para solicitud de ejemplares de “La Escuela Cuestionada. Voces del alumnado y las familias” dirigirse a centrodocumental@fundacionfernandobuesa.com

ffbf"Juventud y política en Gipuzkoa 2009. Estudio cuantitativo"

Bajo este título nos encontramos con un estudio realizado por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que pretende retratar, a través de 1.655 encuestas a jóvenes de entre 15 y 29 años, sus comportamientos políticos. El punto de partida de este trabajo cuantitativo lo constituyen los discursos, percepciones y opiniones de los y las jóvenes gipuzkoanos y la Fundación Fernando Buesa felicita a la Diputación de Gipuzkoa por esta iniciativa y anima a las instituciones a que realicen diagnósticos similares a fin de enfocar las acciones para lograr, a través de la educación, ciudadanos y ciudadanas libres, democráticos y comprometidos con los Derechos Humanos.

PDF Resumen del Informe

ffbfTERTULIAS LITERARIAS

"Un instante de silencio en el paredón" de Imre Kertész.

El día 24 de noviembre, tuvo lugar en la sede de la Fundación, la primera sesión de este curso de nuestras Tertulias Literarias, en torno al libro “Un instante de silencio en el paredón” del premio Nobel de Literatura 2002, Imre Kertész.

Para participar dirigirse a centrodocumental@fundacionfernandobuesa.com

opinion

Documento en formato PDF   "Breviario para decir que no sin que se note mucho" - El Correo 21/10/2009 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

Documento en formato PDF   Víctimas del terrorismo, memoria e historia - Hika junio-julio 2009 Idioma de los documentos: ESPAÑOL

comunicado

Últimos comunicados de la Fundación:

Documento en formato PDF  "Las víctimas del terrorismo no odian, sufren"

publicaciones

Presentación del libro "La noche de las víctimas" en Madrid
Investigación sobre el impacto en la salud de la violencia colectiva (ISAVIC) en el País Vasco

Acto presentado por Jesús Loza, Vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa.

Con las intervenciones de:
Maite Pagazaurtundua, Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo
José Manuel Rodríguez Uribes, Director General de Atención a las víctimas del terrorismo
Isabel Izarzugaza, doctora en Medicina, Máster en Epidemiología y miembro del equipo directivo de la investigación

imagenes Galería de imágenes

Hemeroteca de la presentación (+)

boletin digital
INFORME SOBRE ATENCIÓN INSTITUCIONAL
A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

centro documental

El Centro de Documentación e Investigación de la Fundación permite a cualquier usuario consultar diversa documentación de nuestro repertorio y enlazar a diversos medios de comunicación en sus páginas especializadas. Las noticias que se recogen hacen referencia a lo publicado respecto a la visibilidad y el significado político de las víctimas del terrorismo, sus testimonios personales y todo aquello que contribuya a la deslegitimación ética, política y social del terrorismo.

En caso de no estar dado de alta pinche aquí

Deberá rellenar los datos requeridos y remitir el formulario. Una vez enviados, recibirá en su correo electrónico las claves para poder acceder al Centro.

En el caso de estar dado de alta pinche aquí para acceder

Dirección: C/ Postas 15, 1º izda. 01001. Vitoria-Gasteiz