twitter inicio
 

Destacados

Bar

FERNANDO BUESA

 

[ BIOGRAFIA ]

Fernando Buesa Blanco nació en Bilbao el 29 de mayo de 1946 y residió en la localidad vizcaína de Gernika hasta los 10 años. Estudió Derecho en las Facultades de Madrid y Barcelona y ejerció como abogado desde 1970 hasta 1986. Desarrolló su actividad profesional y política en Vitoria.

Casado y padre de tres hijos, se inició en la política activa en 1977 y dos más tarde (1979), en la actividad pública.

Fue diputado foral de Álava (1979-1983), institución en la que llegó a ser Diputado General cuatro años más tarde (1987-1991); concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (1983-1987) y secretario de Organización del PSE-PSOE (1985-1988). Ejerció durante muchos años como líder de los socialistas alaveses, era miembro del Comité Federal del PSOE y de la ejecutiva de Euskadi del PSE-EE.

Considerado en todo momento como uno de los "hombres fuertes" y más influyentes del socialismo vasco, asumió la titularidad de la Vicepresidencia para Asuntos Sociales y del Departamento de Educación del Gobierno vasco, como consecuencia del Acuerdo de Coalición suscrito por PNV, PSE-PSOE y EE, el 27 de septiembre de 1991.

En tan sólo nueve meses de gestión, Fernando Buesa consiguió liderar un importante acuerdo político y social que sentó las bases para la definitiva reordenación y normalización del sistema educativo de Euskadi. La consecución de este gran Pacto Escolar, una de las asignaturas pendientes más importantes de la Autonomía vasca, permitió una mejora de la calidad de la enseñanza y poner freno a la situación de crisis y conflicto permanente que atenazaba al complejo sistema educativo vasco.

En su calidad de parlamentario vasco, cargo que ejerció desde 1984, demostró cuáles eran sus efectivas armas: una infatigable capacidad para el trabajo, la palabra, unos exquisitos buenos modales y el deseo de convencer al adversario político con argumentos. Defendió ante la Cámara autonómica múltiples y variados asuntos: entre ellos la postura de los socialistas sobre la autodeterminación y denunció los excesos del nacionalismo violento y la vulneración de derechos tan fundamentales en el País Vasco, como el derecho a la vida y a la libertad.

En su vida privada era un incondicional de su mujer y de sus hijos, con los que viajaba en vacaciones a diferentes rincones de Europa en una autocaravana que había comprado de segunda mano. Forofo del equipo de baloncesto Baskonia y del Deportivo Alavés, no se perdía ningún partido.

La música y la lectura eran sus grandes aficiones y siempre ejerció de vitoriano-paseante. Admiraba al político y defensor de los derechos humanos Olof Palme, líder de la social-democracia sueca asesinado en 1986 cuando paseaba con su esposa por el centro de Estocolmo.

Las vidas de Fernando Buesa y la de su escolta Jorge Díez fueron segadas de raíz por la irracionalidad terrorista, el 22 de febrero de 2000. Ambos fallecieron al estallar un coche bomba cargado con 20 kilos de explosivos, muy cerca del domicilio del dirigente socialista, en Vitoria.

Los asesinos atacaron más que a unos seres humanos. En Fernando Buesa golpearon también a las instituciones democráticas, que son la expresión más evidente del autogobierno. Difícilmente podrían haber seleccionado a una víctima más representativa, que encarnara mejor la autonomía, por los cargos que ha desempeñado.

En Buesa asesinaron la palabra, que es la herramienta fundamental de la convivencia.

 

Fernando Buesa Blanco

FBUESA Álbum fotográfico

 

Fernando Buesa - Fundación - Órganos de Gobierno - Colaboradores - Textos Básicos - Enlaces - Acto In Memoriam - Educación en Valores - Seminario - Jornadas de Reflexiones Sociales - Encuentros Topaketak - Centro de Documentación - Publicaciones -
Comunicados - Presentaciones - Otras Actividades - Hemeroteca - Opinión - Contacto -

  Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa EMAIL Contacto - Kontaktua