Boletín periódico digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 8 / Marzo 2009
EUSKARAZ IRAKURRI NAHI BADUZU KLIKATU HEMEN
editorial - próximas actividades - premios - comunicado - hemeroteca - últimas actividades

Natividad RodríguezEsperanza en el nuevo tiempo

Ya ha pasado casi un mes desde que todos los ciudadanos y ciudadanas vascos fuimos llamados a las urnas para decidir cómo queremos vivir, trabajar y relacionarnos durante los próximos cuatro años, cómo queremos construir los cimientos de nuestro futuro como sociedad.

En estos momentos en los que todavía están por definir tantas cuestiones trascendentes, desde la Fundación queremos poner el acento en algunos aspectos que constituyen a nuestro parecer el eje de una convivencia libre, democrática y pacífica en Euskadi.

Y la primera cuestión, sin duda, ha de ser la deslegitimación ética, social y política del terrorismo. Tenemos la esperanza de que un nuevo tiempo se abra, en el que no haya un solo rincón de Euskadi donde todavía se pueda justificar o dar cobertura política al terror, el asesinato y la destrucción. Nuestra sociedad necesita restañar sus heridas y no solo las causadas por los terroristas, sino también las que han provocado tantos años de indiferencia, de mirar para otro lado, o de callar, en muchos casos por comodidad, pero en la mayoría por miedo o, lo que es peor, por complicidad.

En esta deslegitimación del terrorismo es imprescindible la mirada de las víctimas, su presencia y su recuerdo, porque gracias a él podremos, entre todos, hacer el relato de tantos años de terror y de ignominia. En este nuevo tiempo y, precisamente porque es nuevo y es futuro, es necesario que no se olvide el pasado y que ese recuerdo sea fiel a la verdad, porque será la verdad la que nos ayude a construir con mayor cuidado y esfuerzo un futuro libre y en paz.

La clave de ese futuro, los más jóvenes de nuestra sociedad, han de saber tener criterio, han de ser fieles a la verdad, han de valorar por encima de todo la vida humana, la libertad, la pluralidad, la tolerancia y la convivencia en el respeto a los demás. En definitiva, han de recibir una educación en valores sin subterfugios, sin medias verdades, sin ambigüedades. Y sólo un sistema educativo profundamente democrático lo puede garantizar.

En este editorial queremos lanzar un mensaje de esperanza en este nuevo tiempo. Vivimos en una sociedad en la que en demasiadas ocasiones se han visto conculcados los derechos fundamentales de las personas sin que hubiera una respuesta conjunta y unitaria. Pero necesitamos creer en el futuro, necesitamos saber que aquéllos en quienes hemos depositado nuestra confianza para que nos gobiernen, van a hacer todo lo posible para que la sociedad vasca se cimiente sobre los principios del estado de derecho, contando con todos los que creen en él, a pesar de las diferencias, o, mejor, gracias a ellas. Porque lo que da riqueza a esta sociedad es su pluralidad y la demostración de que convivir libre y pacíficamente entre diferentes es el mayor valor democrático del que podamos sentirnos orgullosos.

Natividad Rodríguez, Presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa

proximas actividades

ffbfIII MARATÓN DE CÓMICS POR LA PAZ FERNANDO BUESA

La Exposición Itinerante de Cómics por la Paz, “El Valor de la Palabra y la Imagen” ha finalizado su periplo por centros educativos y cívicos de Euskadi. Esta andadura que comenzó el día 15 de septiembre de 2008 en el IES Badaia en Iruña de Oca, ha continuado por Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Bilbao, Barakaldo, Zaratutz, Sopelana, entre otras localidades. Muchos chicos y chicas han leído cómics, escrito textos o dibujado sobre la necesidad de vivir libre y pacíficamente.

Queremos celebrar el final de este recorrido con el III Maratón del Cómic por la Paz Fernando Buesa, que tendrá lugar el próximo día 3 de abril, en el Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz, a las 10:30. En este acto, además de hacer un recorrido por el mundo del cómic y de potenciar los valores que inspiran esta actividad, se entregarán los premios a los mejores trabajos gráficos y escritos de los participantes de la exposición itinerante.

Premiados en categoría Dibujo.
IES SOPELANA BHI:
Litzi Daza Pastor
Julen Díez Aguirre
Borja Díez Aguirre
3º ESO

premio dibujo
Premiados en categoría Texto.
CPES JESÚS OBRERO
Leire Uribe Etxebarría
Ana Rivera Castro
2º ESO

Documento en formato PDF Comic premiado en formato PDF. Idioma del documento: EUSKERA

Documento en formato PDF Programa del III Maratón del Cómic por la Paz.

ffbfI ENCUENTRO SOBRE MEMORIA Y VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Organizado por Bakeaz, Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa y el Aula Ética de la Universidad de Deusto.

En las circunstancias actuales, y desde hace algunos años, el debate acerca de las víctimas del terrorismo en el País Vasco está centrado en aspectos sociales y, sobre todo, políticos, sin verse suficientemente acompañado por una reflexión más profunda y radical, filosófica. Con la intención de superar, al menos parcialmente, esta deficiencia, este encuentro pretende hacer una lectura actualizada del pensamiento de varios intelectuales europeos afectados por el terror del nazismo, indagando sobre la posible aplicabilidad de su mensaje a la realidad de las víctimas del terrorismo entre nosotros.

Documento en formato PDF Texto completo en formato PDF.

Documento en formato PDF Programa I Encuentro sobre la memoria y víctimas del terrorismo en formato PDF.

Hemeroteca

Documento en formato PDF   Hay que cambiar, el PNV ha perdido el rumbo - 24/03/2009 Diario de Alcalá - Idioma del documento: CASTELLANO

valor de la palabra

Premio Individual a los valores de Convivencia de la Fundación Rodolfo Benito para Natividad Rodríguez

El pasado 10 de marzo, Natividad Rodríguez Lajo, Presidenta de la Fundación Fernando Buesa, fue distinguida con el premio individual a los valores de convivencia que todos los años otorga la Fundación Rodolfo Benito, por su constante y activa dedicación en la tarea de la defensa de la cultura de la paz, de la democracia y del progreso social, así como por su incansable trabajo en defensa del derecho a la vida, los derechos humanos y los valores de igualdad, libertad y solidaridad.

Coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados del 11-M en Madrid, la Fundación que lleva el nombre del Ingeniero Rodolfo Benito Samaniego, que falleció en dichos atentados, ha reconocido el trabajo desarrollado en dos ámbitos : por una parte, la innovación y el desarrollo en el campo científico tecnológico, en el que Rodolfo desarrolló su carrera profesional y por otra parte, la promoción de los valores de convivencia y tolerancia, así como los de la paz, la solidaridad, la libertad y la democracia, valores todos ellos que él atesoraba.

comunicados

Respeto a la memoria de las víctimas del terrorismo

La Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa ha venido participando en estos últimos años en los homenajes a las víctimas del 11-M, compartiendo con ellas su dolor desde el respeto, el cariño, la solidaridad y la empatía hacia ellas. Y hemos asistido también en esos actos al desencuentro entre Instituciones, a la soledad de las víctimas, al intento de utilización partidaria de ese dolor y a la intromisión de reivindicaciones partidarias que, pudiendo ser legítimas, están fuera de lugar en dichos homenajes. Esto unido a la desafección por parte de algunas Instituciones hacia una gran mayoría de las víctimas.
Leer el comunicado completo.

ultimas actividades

El pasado día 19 de febrero, tuvo lugar por noveno año consecutivo el acto In Memoriam en el aniversario del asesinato del político alavés Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díez.
Ver los vídeos del acto.

Dirección: C/ Postas 15, 1º izda. 01001. Vitoria-Gasteiz