boletín periódico digital de la Fundación Fernando Buesa Fundazioa nº 7 / Febrero 2009
EUSKARAZ IRAKURRI NAHI BADUZU KLIKATU HEMEN
editorial - actualidad - vídeos - premios - hemeroteca - opinion

Natividad RodríguezLOS PASOS EN LAS HUELLAS
Para recuperar la memoria y construir el relato

El pasado día 19 de febrero, tuvo lugar por noveno año consecutivo el acto In Memoriam en el aniversario del asesinato del político alavés Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díez.

Año tras año, en torno a este acto se ha ido creando una red de complicidades que impulsa a la Fundación en su empeño por mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo.

Como siempre, ha sido un acto dedicado a esas víctimas, como muestra de cercanía y reconocimiento del valor cívico que representan para nuestra sociedad.

El cuento de Julio Cortázar, “Los pasos en las huellas”, que ha dado título al acto In Memoriam de este año, gira en torno al recorrido que hace un escritor en pos de las huellas de otro, en busca de su conocimiento vital y literario. En esta ocasión la Fundación ha querido caminar sobre las huellas de todas las víctimas, sobre los rastros que ha dejado en nuestra sociedad la violencia terrorista, para acercarnos humanamente al dolor e intelectualmente a la reflexión y al conocimiento de lo que fue y aún es, y que no debe volver a repetirse.

Esperamos asistir pronto al final del terror que ha asolado nuestra sociedad durante tanto tiempo, y es ahora el momento de hacer el reconocimiento debido a las víctimas y el de acogerlas como se merecen. También es el momento de empezar a construir el relato de lo sucedido, desde la emoción pero también desde la razón. Para dejar a las nuevas generaciones el legado de la verdad, la dignidad y la justicia. Para ello, esta Fundación recoge el testigo del compromiso ético, moral y político de Fernando Buesa y trabaja por mantenerlo en la memoria de la sociedad vasca.

Natividad Rodríguez, Presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa

ffbfIX ANIVERSARIO HOMENAJE IN MEMORIAM POR FERNANDO BUESA BLANCO - LOS PASOS EN LAS HUELLAS

El acto In-Memoriam es el eje central de las actividades de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa. En esta jornada conmemorativa se recuerda la figura de Fernando con la palabra, la música y las imágenes. Asimismo se cuenta con testimonios de reconocidas personalidades nacionales e internacionales. La música es el hilo conductor del acto y en las diversas ediciones han actuado intérpretes y grupos de prestigio.

El acto tuvo lugar el jueves, 19 de febrero en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.

patronato
Galería de imágenes del acto.

Huella   Intervención de Natividad Rodríguez.

Natividad es un referente en Euskadi y en España de dignidad como víctima del terrorismo. Sabe que para superar el dolor de las víctimas es necesario no pasar página, no permitir que tanto sufrimiento caiga en el olvido.
Su testimonio personal, el testimonio de todas las víctimas es necesario para que predomine la verdad, para que nadie pretenda hacer borrón y cuenta nueva.
Siempre ha defendido que el relato de todas las víctimas es necesario para poder mirar hacia delante con la esperanza de que es posible un espacio nuevo de convivencia desde el respeto a la pluralidad y el acuerdo entre diferentes.
Natividad siempre ha buscado un punto de encuentro, insistir en lo que nos une, establecer relaciones sociales y políticas basadas en el entendimiento.

* Leer la intervención de Natividad.

Huella   Estudio sobre el impacto en la salud de la violencia colectiva.

El IX acto In Memoriam de Fernando Buesa ha sido el escenario para dar a conocer el estudio epidemiológico “El Impacto en la Salud de la Violencia Colectiva”, que ha impulsado la Fundación Fernando Buesa y que ha sido realizado por un plantel de prestigiosos epidemiólogos, psiquiatras, psicólogos.
* Más información sobre el estudio.
* Intervención de Itziar Larizgoitia, Doctora en Investigación de Servicios Sanitarios y representante del grupo ISAVIC.

Huella   Intervención de Enrique Echeburúa.

Durante muchos años las víctimas del terrorismo no ha sido más que un número estadístico, personas anónimas sin rostro, apenas una anécdota trágica. Sin embargo, ya entonces hubo quienes eran capaces de ver personas que sufrían, con sus proyectos de vida rotos. Hubo quien acompañó a las víctimas en su dolor, quién luchó contra la desesperanza, contra la tristeza infinita instalada en tantos corazones. Una de esas personas ha sido Enrique Echeburua.
Enrique es un prestigioso catedrático de Psicología Clínica, una referencia académica en su especialidad, pero es, ante todo, un referente ético, frente a tanto silencio y tanta inhibición. Enrique Echeburua ha sido fundamentalmente un amigo para las víctimas, a las que ha ayudado, desde su conocimiento, a hacer más llevadera su tragedia personal.

* Leer la intervención de Enrique Echeburúa.

Hemeroteca

mp3   Programa Especial de HORA 25 - con Angels Barceló - Entrevista a Natividad Rodríguez. - 17/02/2009 SER - Idioma del documento: CASTELLANO

Documento en formato PDF   Las víctimas de terrorismo son más propensas a sufrir depresión, según un estudio. - 19/02/2009 EFE - Idioma del documento: CASTELLANO

Documento en formato PDF   Fortalecer la memoria - IÑAKI OYARZÁBAL 20/02/2009 ABC.ES - Idioma del documento: CASTELLANO

Documento en formato PDF   El recuerdo de Buesa paraliza la campaña durante unas horas. - 20/02/2009 ANTENA3 NOTICIAS - Idioma del documento: CASTELLANO

Documento en formato PDF   Dos horas sin campaña electoral en homenaje a Fernado Buesa - M. VEGA 20/02/2009 ELMUNDO.ES - Idioma del documento: CASTELLANO

Documento en formato PDF   Las víctimas por encima de todo - MIGUEL PÉREZ 20/02/2009 ELCORREODIGITAL - Idioma del documento: CASTELLANO

OPINION

Documento en formato PDF   El país de los susurros. - JESÚS PRIETO 20/02/2009 DIARIO VASCO - Idioma del documento: CASTELLANO

valor de la palabra

PRESENTACIÓN DEL ACTO
Carmen San Esteban

“LA HUELLA DE LA MEMORIA”
Intervención de Natividad Rodríguez, Presidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa

“LA HUELLA DE LA MEMORIA”
ISAVIC e Intervención de Itziar Larizgoitia

“LA HUELLA DE LOS TESTIMONIOS”
Ponemos la voz a las víctimas del terrorismo que han aportado su testimonio en el estudio sobre “El impacto en la salud de la violencia colectiva”

“LA HUELLA DE FERNANDO BUESA”
La presentadora presenta el apartado acerca de la memoria de Fernando Buesa

“LA HUELLA DE FERNANDO BUESA”
Memoria de las actividades de la Fundación en 2008

“LA HUELLA DE LA REFLEXIÓN”
Enrique Echeburua

“EL SONIDO DE LOS PASOS EN LAS HUELLAS”
Actuación de Iñaki Salvador

valor de la palabra

El próximo día 10 de marzo se hará entrega a Natividad Rodríguez Lajo del Premio Individual a los Valores de Convivencia que con carácter anual otorga la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, de Alcalá de Henares. Los premios de esta Fundación conmemoran los sucesivos aniversarios de los atentados que tuvieron lugar en Madrid y localidades cercanas el 11 de Marzo de 2004.

Dirección: C/ Postas 15, 1º izda. 01001. Vitoria-Gasteiz